Primero  la  Salud
Veedurías comunitarias en salud
Por: Maximino Mafla Arango


Conceptualización
La veeduría comunitaria en salud es la intervención de la comunidad a través de las personas usuarias del sistema de seguridad social, en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.
El Sistema de seguridad social “SGSSS” esta conformado por tres ejes: Salud, Riesgos Profesionales y Pensiones.

Contextualización
El control social a través de las veedurías comunitarias en  salud lo podemos abordar desde cuatro dimensiones:
1. Como  derecho Ciudadano
2. Como  deber Ciudadano
3. Como  servicio Público
4. Como  modelo Educativo

Marco jurídico
Normas constitucionales: En los artículos 2, 23, 49, 74, 103, 270, 340 y 369 de la Constitución Política
Normas Legales: Ley 60 de 1993 y el decreto 1757 de 1994

Jurisprudencia : La salud ha sido entendida como un derecho fundamental por conexidad, en aquellos casos en que guarda relación directa con la protección de la vida.

Entre las características del derecho a  la salud se encuentran las siguientes:

  • Prestacional

  •  Programático

  •  Progresivo 

Se necesita de un sistema de herramientas legislativas, políticas ,económicas y técnicas que garanticen su expansión y cobertura

Para su implementación en la practica es necesario crear instituciones que planifiquen y ejecuten su puesta en macha

Es progresivo en la relación que existe en la cobertura poblacional y la calidad del servicio, en cuanto  a la capacidad de tales instituciones para apropiar y distribuir  los recursos que necesite.

La disponibilidad : Exige que existan la infraestructura y dotación necesaria para prestar el servicio.

La accesibilidad: Consiste en la posibilidad de que todas las personas reciban plenamente el servicio si discriminación alguna

La libre escogencia: Consiste en que se pueda elegir entre un conjunto de posibilidades, el manejo que quieran darle a su propia salud.

La calidad: Se define de acuerdo a los parámetros de la ley 100 de 1993, que se debe prestar de manera continua, personalizada, humanizada oportuna e integral.

Estado actual de las Veedurías (realidad)

Ciudades encuestadas:  Bogotá, Medellin, Cali y Barranquilla . muestra: de 2400 participantes representa el 30% de los hogares en estas ciudades con acceso al servicio telefónico en el año 2001, el DANE estimó la población de estas ciudades en aproximadamente 12,068,022 millones de habitantes.

En 1999, un estudio del banco mundial estimo la población total de Colombia en 42 millones de habitantes, esto significa que la muestra seleccionada, en esta encuesta, representa el 28.29% de la población total del país.

Institucionalidad de la veeduria
Elementos de la institucionalidad

Organización Democrática: Se debe construir a partir de una organización basada en un modelo democrático, siendo este el pilar para que se puedan dar los otros dos elementos.

Reconocimiento Jurídico: Se genera a través de la actuación de los órganos legislativos o ejecutivos. Esta formado por cuatro aspectos constitucionales, legales, jurisprudenciales y doctrinales.

Reconocimiento a Social: Se da por parte de la sociedad en general, de la iglesia, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del estado entre ellas los militares

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Participación y Veeduría Ciudadana en salud

Por: German Humberto Rincón Perfetti

¿Es efectiva la participación y veeduría ciudadana en salud o es un simple formalismo?

Para responder me referiré a las palabras del presidente Cesar Gaviria Trujillo, al instalar la comisión preparatoria para la Asamblea Nacional Constituyente: “Cuando hablamos de derechos y de participación ciudadana, estamos hablando también de poder. Hay quienes sostienen que la principal razón para adoptar una Carta de Derechos es que no hay mejor manera de fortalecer los poderes del ciudadano frente al Estado.” “ trasladar poder al ciudadano común para que cuando sea tratado arbitrariamente, tenga una salida diferente a la agresión, la protesta incendiaria o la resignación sumisa y alienante.”

¿En dónde se encuentra la reglamentación sobre participación social y veedurías?

En los artículos 2, 23, 49, 74, 103, 270, 340 y 369 de la Constitución Política, ley 60 de 1993 y el decreto 1757/94,

¿De que trata el decreto 1757 de 1994?

Reglamentó, la forma como se organizan y establecen las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud.

¿De que trata el articulo 2 de la Constitución Política Colombiana?

Estableció los fines esenciales del estado, dentro de los cuales se encuentra la participación de todas las personas en las decisiones que les afecten.

¿De que trata el articulo 23 de la Constitución Política Colombiana?

Consagró el derecho de petición, por el cual cualquier persona natural o jurídica puede presentar peticiones, ya sea de interés personal, o de la comunidad o por un asunto de índole general y a obtener pronta respuesta (máximo 15 días hábiles). Esta es una de las mejores, mas efectiva y eficiente forma para realizar labores de veeduría y participación social.

¿De que trata el art. 49 de la Constitución Política Colombiana?

Se refiere a la atención en salud como servicio público que debe organizarse con la participación de la comunidad.

¿De que trata el art. 74 de la Constitución Política Colombiana?

Estableció el derecho a acceder a los documentos públicos. (la salud es un servicio público, así la prestación la haga una entidad publica o privada por ello los documentos relacionados con el sistema y prestación de servicios de salud se consideran públicos).

¿De que trata el art. 103 de la Constitución Política Colombiana?

Consagró, la obligación del Estado para colaborar con la organización, promoción y capacitación de organizaciones no gubernamentales, benéficas o de utilidad común, asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, con el fin de que sirvan de mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia.

¿De que trata el art. 270 de la Constitución Política Colombiana?

La ley, debe reglamentar las formas y sistemas de participación ciudadana que permitan realizar labores de vigilancia y cumplimiento de los deberes y obtención de resultados esperados.

¿De que trata el art. 340 de la Constitución Política Colombiana?

Creó el Consejo Nacional de Planeación, integrado por personas representantes de los sectores comunitarios, sociales, culturales, económicos y ecológicos. El consejo es un foro para la discusión del Plan Nacional de desarrollo.

¿De que trata el art. 369 de la Constitución Política Colombiana?

La ley establecerá los deberes y derechos de las personas usuarias de servicios, las formas de participación en la gestión y fiscalización de las entidades estatales que presten servicios.

¿Qué estableció la ley 60 de 1993?

La ley 60 de 1993, en el artículo 13 se consagró el desarrollo de planes sectoriales y el artículo 23 garantiza la difusión de los planes y la participación de la comunidad en el control social de los mismos.

¿En que consiste la participación ciudadana en salud?

Es la intervención de la comunidad a través de las personas usuarias de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.

¿Qué consagro la ley 100 con relación a la participación social?

El Sistema General de Seguridad Social en Salud, estimulará la participación de las personas usuarias en la organización y control de las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud  y del sistema en su conjunto.

El Gobierno Nacional establecerá los mecanismos de vigilancia de las comunidades sobre las entidades que conforman el sistema. Será obligatoria la participación de personas representantes de las comunidades de usuarios en las juntas directivas de las entidades de carácter público.

¿Para realizar labores de veeduría y participación se requiere un grupo de personas?

No. Cualquier persona puede realizar esta labor, así como también se puede llevar a cabo por asociaciones, fundaciones, cooperativas y demás organizaciones no gubernamentales. La ley 100 estableció que la labor se puede llevar a cabo en todas las instancias de asociación, representación, veeduría  de las entidades rectoras, promotoras y prestadoras y del Sistema de Seguridad Social en Salud.

¿Se pueden realizar labores de veeduría con relación a medicamentos, tratamientos, exámenes de laboratorio, y demás servicios?

Si claro, se puede cuestionar la entrega tardía, la no entrega de medicamentos, la eficacia de los mismos, así como también las demoras en realizar cirugías, citas médicas, exámenes de laboratorio, mala calidad en la atención. Para ello existen múltiples formas entre ellas el derecho de petición, pedir certificaciones de los nombres de las personas responsables de la calidad y oportunidad de los servicios, presentar denuncias para sancionar a las personas responsables ya sea dentro de la entidad o ante la fiscalía o pedir sanciones en contra de la entidad que debe prestar los servicios.

¿Cuáles son las formas de participación en salud?

La participación social (comprende la ciudadana y comunitaria) y la participación en las instituciones que integran el sistema general de seguridad social.

¿Qué se entiende por participación ciudadana?

Es el ejercicio de los deberes y derechos de la persona, para propender por la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria y aportar a la planeación, gestión, evaluación y veeduría en los servicios de salud.

¿Qué se entiende por participación comunitaria?

Es el derecho que tienen las organizaciones comunitarias para participar en las decisiones de planeación, gestión, evaluación y veeduría en salud.

¿Qué se entiende por participación en las instituciones de seguridad social en salud?

Es la interacción de las personas usuarias con los servidores públicos y privados para la gestión, evaluación y mejoramiento en la prestación del servicio público de salud.

¿Quiénes y en qué forma hacen parte de la participación en salud?

Las personas naturales y jurídicas y participan a nivel ciudadano, comunitario, social e institucional, con el fin de ejercer sus derechos y deberes en salud, gestionar planes y programas, planificar, evaluar y dirigir su propio desarrollo en salud.

¿Que se entiende por participación social?

Es el proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos, basada en los principios constitucionales de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social.

¿Deben tener las instituciones un servicio para atender a las personas usuarias del mismo?

Si. Las Empresas Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud sean públicas, privadas o mixtas, deben tener este servicio, con el fin de canalizar y resolver las peticiones e inquietudes con una atención personalizada que tenga una línea telefónica abierta con atención permanente de veinticuatro (24) horas.

¿Qué sucede si lo anterior no se cumple?

Para establecer si existe este servicio, se recomienda presentar un derecho de petición. Evidenciada la ausencia se puede presentar queja ante la Superintendencia de Salud.

¿Es deber de las entidades atender las inquietudes?

Si, la ley estableció la obligación de las empresas promotoras de salud para garantizar la adecuada y oportuna canalización de las inquietudes y peticiones de las personas afiliadas, pertenecientes al régimen contributivo y subsidiado y también deberán designar los recursos necesarios para tal efecto.

¿Qué son los comités de participación comunitaria - COPACO -?

Son comités conformados por varias instituciones como un espacio de  concertación entre los diferentes actores sociales y el Estado.  Funcionan en cada municipio.

¿Quiénes integran los comités de participación comunitaria?

El alcalde o delegado, quien lo presidirá. En los resguardos indígenas el comité será presidido por la máxima autoridad indígena respectiva. La persona Jefe de la Dirección de Salud Municipal. La persona encargada de la dirección de la entidad prestataria de servicios de salud del Estado más representativa del lugar, una persona representante por cada una de las formas organizativas sociales y comunitarias y aquellas promovidas alrededor de programas de salud, en el área del Municipio, tales como: las formas organizativas promovidas alrededor de los programas de salud como las UROS, UAIRAS, COE, COVE, madres comunitarias, gestores de salud, Empresas Solidarias de salud, entre otras. Las Juntas administradoras locales, las organizaciones de la comunidad de carácter veredal, barrial, municipal, las asociaciones de usuarios y/o gremios de la producción, la comercialización o los servicios, legalmente reconocidos, el sector educativo.

¿Cada cuánto se llevan a cabo estos nombramientos?

Las personas representantes ante los Comités de Participación Comunitaria (COPACO) serán elegidas para períodos de tres (3) años y podrán ser reelegidas máximo por otro período.

¿Que funciones tienen estos comités?

1.         Intervenir en las actividades de planeación, asignación de recursos y vigilancia y control del gasto en todo lo relativo al sistema general de seguridad social en salud en su jurisdicción respectiva.
2.         Participar en el proceso de diagnóstico, programación control y evaluación de los Servicios de Salud.
3.         Presentar planes, programas y prioridades en salud a la Junta Directiva del organismo o entidad de salud, o a quien haga sus veces.
4.         Gestionar la inclusión de planes, programas y proyectos en el Plan de Desarrollo de la respectiva entidad territorial y participar en la priorización, toma de decisiones y distribución de recursos.
5.         Presentar proyectos en salud ante la respectiva entidad territorial, para que bajo las formalidades, requisitos y procedimientos establecidos en las disposiciones legales, sean cofinanciados por el Fondo de Inversión Social -FIS- u otros fondos de co-financiación a nivel nacional.
6.         Proponer y participar prioritariamente en los programas de atención preventiva, familiar, extra hospitalaria y de control del medio ambiente.
7.         Concertar y coordinar con las dependencias del sistema general de seguridad social en salud y con las instituciones públicas y privadas de otros sectores, todas las actividades de atención a las personas y al ambiente que se vayan a realizar en el área de influencia del comité con los diferentes organismos o entidades de salud, teniendo en cuenta la integración funcional.
8.         Proponer a quien corresponda la realización de programas de capacitación e investigación según las necesidades determinadas en el Plan Local de Salud.
9.         Elegir por y entre sus integrantes, un representante ante la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado de la respectiva entidad territorial, conforme a las disposiciones legales sobre la materia.
10.       Consultar e informar periódicamente a la comunidad de su área de influencia sobre las actividades y discusiones del comité y las decisiones de las juntas directivas de los respectivos organismos o entidades de salud.
11.       Impulsar el proceso de descentralización y la autonomía local y departamental y en especial a través de su participación en las Juntas Directivas de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud o de Dirección cuando existan.
12.       Elegir un representante ante el consejo territorial de planeación, en la Asamblea General de representantes de los Comités de Participación Comunitaria o "COPACOS" de la respectiva entidad territorial.
13.       Verificar que los recursos provenientes de las diferentes fuentes de financiamiento se administren adecuadamente y se utilicen en función de las prioridades establecidas en el Plan de salud de la comunidad del área de influencia del respectivo organismo o entidad.
14.       Velar porque los recursos de fomento de la salud y prevención de la enfermedad, destinados a la gestión social de la salud, se incluyan en los planes de salud de la entidad territorial y se ejecuten debidamente, conforme a las disposiciones legales sobre la materia.
15.       Solicitar al Alcalde y/o Concejo Municipal la convocatoria de consultas populares para asuntos de interés en salud, que sean de importancia general o que comprometan la reorganización del servicio y la capacidad de inversión del municipio y\o el departamento, conforme a las disposiciones de la ley estatutaria que define éste mecanismo.
16.       Adoptar su propio reglamento y definir la periodicidad y coordinación de las reuniones, los responsables de las actas y demás aspectos inherentes a su organización y funcionamiento.
17.       Evaluar anualmente su propio funcionamiento y aplicar los correctivos necesarios cuando fuere necesario.

- Participación en las instituciones del sistema de seguridad social en salud.

¿Que son las alianzas o asociaciones de usuarios?

Son agrupaciones de personas afiliadas del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario. Se pueden describir como  “sindicato de pacientes”.

¿Todas las EPS y ARS deben tener asociación de usuarios o “sindicato de pacientes”?

Si por orden de la ley, TODAS las instituciones prestadoras de servicios de salud, sean públicas, privadas o mixtas, deben convocar a las personas afiliadas del régimen contributivo y subsidiado, para la constitución de Alianzas o Asociaciones de Usuarios y usuarias.

¿Quiénes conforman la asociación o alianzas de usuarios o “sindicato de pacientes”?

Un número plural de personas usuarias de los servicios de la respectiva EPS o ARS o entidad de salud. Las Alianzas garantizarán el ingreso permanente de los diferentes usuarios y usuarias.

¿Las asociaciones o alianzas de personas usuarias pueden tener representantes en instancias importantes de decisión?

Si. Mediante la asamblea general y pueden elegir un a persona represente ante:

  1. La Junta Directiva de la respectiva Empresa Promotora de Salud pública y mixta.

  2. La Junta Directiva de la Institución Prestataria de Servicios de Salud de carácter hospitalario, pública y mixta. 

  3. El Comité de Participación Comunitaria respectivo.

  4. El Consejo Territorial de Seguridad Social

  5. Dos (2) representantes ante el Comité de Ética Hospitalaria, de la respectiva Institución Prestataria de Servicios de Salud, pública o mixta. 

¿Cuanto tiempo tienen las personas designadas para ejercer sus funciones?

Dos años

¿Qué funciones tienen las asociaciones o alianzas de usuarios o “Sindicato de pacientes”?

  1. Asesorar a sus asociados en la libre elección de la Entidad Promotora de Salud, las instituciones prestadoras de servicios y/o los profesionales adscritos o con vinculación laboral a la entidad promotora de salud, dentro de las opciones por ella ofrecidas.

  2. Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso al paquete de servicios.

  3. Participar en las Juntas Directivas de las Empresas Promotoras de Salud e Instituciones Prestatarias de Servicios de Salud, sean públicas o mixtas, para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y la atención al usuario.

  4. Mantener canales de comunicación con las personas afiliadas que permitan conocer sus inquietudes y demandas, para hacer propuestas ante las Juntas Directiva de la Institución Prestataria de Servicios de Salud y la Empresa Promotora de Salud.

  5. Vigilar que las decisiones que se tomen en las Juntas Directivas, se apliquen según lo acordado.

  6. Informar a las instancias que corresponda y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados.

  7. Proponer a las Juntas Directivas de los organismos o entidades de salud, los días y horarios de atención al público de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según las normas de administración de personal del respectivo organismo.

  8. Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo a lo que para tal efecto se establezca.

  9. Atender las quejas que las personas usuarias presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.

  10. Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.

  11. Ejercer veedurías en las instituciones del sector, mediante sus representantes ante las empresas promotoras y/o ante las oficinas de atención a la comunidad.

  12. Elegir democráticamente sus representantes ante la Junta Directiva de las Empresas Promotoras y las Instituciones Prestatarias de Servicios de carácter hospitalario que correspondan, por y entre sus asociados, para periodos máximos de dos (2) años.

  13. Elegir democráticamente sus representantes ante los Comités de Ética Hospitalaria y los Comités de Participación Comunitaria por periodos máximos de dos (2) años.

14.       Participar en el proceso de designación de la persona representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales sobre la materia.

 ¿Qué son los comités de ética hospitalaria?

Son agrupaciones que tienen varias funciones y dentro de ellos es obligatorio, que este una persona representante de las y los pacientes.

¿Quiénes integran el comité de ética hospitalaria?

  1. El director de la institución prestataria o su delegado.

  2. Una persona representante del equipo médico y una representante del personal de enfermería, elegidos por y entre el personal de la institución.

  3. Dos representantes de la Alianza de usuarios (sindicato de pacientes) de la Institución prestataria de servicios.

  4. Dos personas delegadas elegidas por y entre representantes de las organizaciones de la comunidad, que formen parte de los Comités de Participación Comunitaria del área de influencia de la respectiva entidad prestadora de los servicios.

¿Cómo hago para saber los nombres y datos de las personas que integran el comité?

Averiguando en el hospital o IPS o Clínica respectiva, se recomienda presentar un derecho de petición (hay modelo al final)

¿Por cuánto tiempo es el nombramiento?

Las personas representantes ante los Comités de Ética Hospitalaria serán elegidas para períodos de tres (3) años y podrán ser reelegidas máximo hasta por dos (2) períodos consecutivamente.

¿Que funciones tienen los comités de ética hospitalaria?

  1. Promover programas de promoción y prevención, en el cuidado de la salud individual, familiar, ambiental y los dirigidos a construir una cultura del servidor público.

  2. Divulgar entre funcionarios y la comunidad usuaria de servicios los derechos y deberes en salud.

  3. Velar porque se cumplan los derechos y deberes en forma ágil y oportuna

  4. Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.

  5. Atender y canalizar las veedurías sobre calidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud.

  6. Atender y Canalizar las inquietudes y demandas sobre prestación de servicios de la respectiva institución, por violación de los derechos y deberes ciudadanos en salud.

  7. Reunirse como mínimo una vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo requieran, para lo cual deberán ser convocados por dos de las personas que lo integran

  8. Llevar un Acta de cada reunión y remitirlas trimestralmente a la Dirección Municipal y Departamental de Salud.

  9. Elegir una persona representante ante los Comités de Ética Profesional del Sector Salud, de que habla el artículo 3o de la Ley 60/93, y enviar para su estudio los casos que considere pertinentes.

¿Qué estableció la ley como participación  social?

La participación social se expresará en la confluencia de las formas de participación social de que trata el presente decreto, en procesos cogestionarios de planeación y veeduría en salud. Los procesos territoriales de planeación y veeduría en salud, contarán con la participación ciudadana, comunitaria e institucional.

¿La participación ciudadana cobija procesos de planeacion?

Si. En diseño y gestión de los planes territoriales de Salud, se hará de manera concertada con la participación de los diferentes sectores sociales y las autoridades pertinentes convocarán una persona representante del nivel local y departamental de salud y del Comité de Participación Comunitaria en Salud de la respectiva entidad territorial.

¿Las asociaciones de usuarios o “sindicatos de pacientes” tienen representacion en los consejos territoriales de seguridad social en salud?

Si. Los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud, en los niveles Departamental, Distrital y Municipal, contarán con la representación de las Asociaciones de Usuarios. Las Asociaciones enviarán un representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, elegido en Asamblea General, por y entre los representantes de las diferentes asociaciones de la respectiva entidad territorial.

¿Qué entiende la ley por veeduría en salud?

El control social en salud podrá ser realizado a través de la veeduría en salud, que deberá ser ejercida a nivel ciudadano, institucional y comunitario, a fin de vigilar la gestión pública, los resultados de la misma, la prestación de los servicios y la gestión financiera de las entidades e instituciones que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud

¿Como se desarrolla la labor de veeduría?

En lo ciudadano a través del servicio de atención a la comunidad, que canalizará las veedurías de los ciudadanos y ciudadanas ante las instancias competentes, para el ejercicio de sus derechos constitucionales y legales. En lo comunitario mediante el ejercicio de las funciones de los Comités de Participación Comunitaria. En lo institucional mediante el ejercicio de las funciones de las Asociaciones de Usuarios y Usuarias, los Comités de Ética Médica y la representación ante las Juntas Directivas de las Instituciones Prestatarias de Servicios de Salud y las Entidades Promotoras de Salud. En lo social mediante la vigilancia de la gestión de los Consejos Territoriales de Seguridad Social y en los Consejos Territoriales de Planeación, los cuales tendrán la obligación de dar respuesta a los requerimientos de inspección y comprobación que cursen formalmente cualquiera de las Organizaciones Comunitarias mencionadas anteriormente.

¿Quien puede realizar labores de veeduría?

La veeduría puede ser ejercida por los ciudadanos y ciudadanas por sí, o a través de cualquier tipo de asociación, gremio o entidad pública o privada del orden municipal, departamental o nacional.

¿Qué funciones cumple una veeduría?

  1. Contribuir a una gestión adecuada de los organismos de salud.

  2. Propiciar decisiones saludables por parte de las autoridades, la empresa privada, las entidades públicas y la comunidad.

  3. Fomentar el compromiso de la colectividad en los programas e iniciativas en salud.

  4. Velar una utilización adecuada de los recursos.

  5. Coordinar con todas las instancias de vigilancia y control la aplicación efectiva de las normas y velar por el cumplimiento de las mismas.

  6. Impulsar las veedurías como un mecanismo de educación para la participación.

  7. Vigilar lo relacionado con adquisición y entrega permanente y oportuna de medicamentos, procedimientos, medios diagnósticos.

  8. Todo lo relacionado con los servicios de salud.

  9. Realiza un control social en salud (a nivel ciudadano – institucional – comunitario)

  10. Realiza una vigilancia  de la gestión pública

  11. Realiza una vigilancia sobre a prestación de los servicios

  12. Vigila la gestión financiera de las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

  13. Sirve de control a la corrupción

  14. Evita abusos de poder

  15. La vigilancia puede ser preventiva o posterior

¿Qué es el sistema de vigilancia, inspección y control?

Es el conjunto de organismos, agentes, normas y procesos de vigilancia, inspección y control, articulados entre sí para permitir el ejercicio eficaz y eficiente de las funciones de inspección, vigilancia y control en forma tal, que con observancia de los principios establecidos cumplan con los objetivos planteados en el presente decreto.

¿Cuáles son los organismos de vigilancia, inspección y control?

Son organismos que tienen asignadas competencias de vigilancia, inspección y/o control del Sector Salud, los siguientes: El Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, el Instituto Nacional de Salud, INS, las entidades territoriales y los Tribunales de Ética Médica y Odontológica.

¿Quién se consideran agentes de vigilancia, inspección y control?

Las personas naturales o jurídicas que coadyuvan en el ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección y control, (personas naturales, veedores o veedoras, Revisorías Fiscales, Auditorias Externas, Auditorias Médicas, interventorías, Oficinas de Control Interno, Veedurías y asociaciones de usuarios en o sobre organismos del Sector Salud.)

¿Quiénes están sometidos a la vigilancia inspección y control?

Todas las personas naturales y jurídicas públicas, privadas o mixtas que estén obligadas a cotizar al sistema general de seguridad social en salud y aquellas que cumplan funciones de aseguramiento, financiamiento, administración, generación, gestión, programación, ejecución de recursos, prestación y control de los servicios de salud individual y colectiva, tengan o no regímenes excepcionales o excluidos de la Ley 100 de 1993, de acuerdo con las competencias legales asignadas.

¿Qué estableció la ley con relación al sistema de vigilancia, inspección y control con la participación ciudadana?

La participación social es una de los principios de este sistema, por ello quienes lo integran deben promover y garantizar el ejercicio efectivo de las acciones de participación social, con el objeto de que éstas se constituyan en instrumentos fundamentales de veeduría y control social.

¿Qué ocurre si la entidad no responde un derecho de petición?

Se puede presentar una tutela para obligar a que respondan tocando el fondo de lo pedido. Si la persona que debe contestar y no lo hace es funcionaria pública, se puede presentar un proceso disciplinario para que sea sancionada.

¿A través del derecho de petición se pueden pedir documentos?

Si, caso en el cual la entidad tiene quince días hábiles para responder, (se puede pedir copia de los contratos que tiene la EPS con la IPS con el fin de revisar qué servicios han sido contratados, documentos sobre la adquisición de medicamentos, copias de la historia clínica y procedimientos, caso en el cual solamente lo puede solicitar el o la paciente).

¿En que otra forma se pueden llevar a cabo labores de veeduria y control social?

A través de los medios de comunicación (radio, prensa, televisión)

¿En que forma se pueden abordar los medios de comunicación e interesarles en un tema?

Hay varias formas. Se recomienda tener a la mano un listado actualizado de medios de comunicación (radio, prensa y tv). Se puede hacer contacto directo buscando a la persona periodista especializada en el tema (si a hay) o enviando un informe de prensa.

¿Qué es un comunicado de prensa?

Es un escrito breve en el cual aparece un título sugestivo que llame la atención en el tema, una breve descripción de la irregularidad y en la parte final los datos de la persona u organización a la cual pueden contactar para mas información.

¿Qué recomendaciones se deben tener para manejar los medios de comunicación?

  1. La noticia no tiene propiedad, es decir, para un mismo asunto se pueden conseguir varios medios de comunicación para su divulgación.

  2. A las personas periodistas se les debe entregar lo que usted quiere que aparezca, no se extienda en relatos accesorios, ya que en muchas oportunidades puede salir lo que usted no quería, pero que lo dijo.

  3. Puede hacer un informe de prensa y además realizar contactos individuales.

  4. Se puede pedir RESERVA, caso en el cual debe quedar muy en claro tal situación para el o la periodista que se encargue de la noticia.

Derechos de los y las pacientes

La resolución 13437 de 1991 del Ministerio de Salud, estableció los siguientes:

  1. Derecho a elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.

  2. 2. Derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el o la médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riegos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él o ella, sus familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojalá escrita de su decisión.

  3. 3. Derecho a recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.

  4. 4. Derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización, puedan ser conocidos.

  5. 5. Derecho a que se le preste durante todo el proceso de la  enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del o la paciente en el caso de enfermedad irreversible.

  6. 6. Derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los y las profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias. Al igual que el derecho a que en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.

  7. 7. Derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa.

  8. 8. Derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riegos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.

  9. 9. Derecho a que se le respete la voluntad de aceptación a rehusar la donación de sus órganos para que estos sean transplantados a otros  enfermos.

  10. 10. Derecho a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

Apartes del decreto 2309 de 15 de octubre 2002 - Por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Artículo 1. Campo de aplicación. Las disposiciones del presente Decreto se aplicarán a los Prestadores de Servicios de Salud, a las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado, las Entidades Adaptadas, las Empresas de Medicina Prepagada y a las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud.

Artículo 2. De los prestadores de servicios de salud. Defínanse como Prestadores de Servicios de Salud a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, los Profesionales Independientes de Salud y los Servicios de Transporte Especial de Pacientes.

Se consideran, para los efectos del presente Decreto como Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud a los Grupos de Práctica Profesional que cuentan con infraestructura.

Artículo 3. De la atención de salud. La Atención de Salud se define como el conjunto de servicios que se prestan al usuario en el marco de los procesos propios del aseguramiento, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población. 

Artículo 4. De la calidad de la atención de salud. La Calidad de la Atención de Salud se entenderá como la provisión de servicios accesibles y equitativos, con un nivel profesional óptimo, que tiene en cuenta los recursos disponibles y logra la adhesión y satisfacción del usuario.

Titulo II
Organización del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud del sistema general de seguridad social en salud

Artículo 5. Del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud del sistema general de seguridad social en salud. El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos, deliberados y sistemáticos, que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.

Sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud del sistema general de seguridad social en salud. Para efectos de evaluar y mejorar la Calidad de la Atención de Salud, el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, tendrá las siguientes características:

  1. Accesibilidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

  2. Oportunidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda, y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.

  3. Seguridad. Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencia científicamente probada, que propenden minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

  4. Pertinencia. Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, de acuerdo con la evidencia científica, y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.

  5. Continuidad. Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.

Artículo 7. Componentes del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud del sistema general de seguridad social en salud. El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud tendrá como componentes:

  1. El Sistema Único de Habilitación.

  2. La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud.

  3. El Sistema Único de Acreditación.

  4. El Sistema de Información para la Calidad.

PARÁGRAFO 2. Las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado, las Entidades Adaptadas y las Empresas de Medicina Prepagada y los Prestadores de Servicios de Salud y los definidos como tales, están obligados a generar y suministrar los datos requeridos para el funcionamiento de este sistema, de conformidad con las directrices que imparta el Ministerio de Salud.

Artículo 8. Responsabilidades del Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y las entidades departamentales, distritales y municipales de salud en el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud del sistema general de seguridad social en salud. El Ministerio de Salud desarrollará las normas de calidad, expedirá la reglamentación necesaria para la aplicación del presente Decreto, velará por su permanente actualización y por su aplicación para el beneficio de los usuarios, y prestará asistencia técnica a los integrantes del sistema con el propósito de orientarlos en el cumplimiento de sus responsabilidades.

La Superintendencia Nacional de Salud ejercerá las funciones de vigilancia, inspección y control dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud y aplicará las sanciones de su competencia.

A las Entidades Departamentales y Distritales de Salud, en desarrollo de sus propias competencias, les corresponde cumplir y hacer cumplir en sus respectivas jurisdicciones, las disposiciones establecidas en el presente Decreto y en la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Salud, divulgar las disposiciones contenidas en esta norma y brindar asistencia a los Prestadores de Servicios de Salud y los definidos como tales para el cabal cumplimiento de las normas relativas a la habilitación de las mismas.

A las Entidades Municipales de Salud, en desarrollo de sus propias competencias, les corresponde realizar la Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud a los Prestadores de Servicios de Salud y los definidos como tales, que prestan servicios de salud a la población no afiliada en sus jurisdicciones.

Artículo 12. De las condiciones de capacidad tecnico administrativa. Son condiciones técnico administrativas para una Institución Prestadora de Servicios de Salud:

  1. El cumplimiento de los requisitos legales exigidos por las normas vigentes con respecto a su existencia y representación legal, de acuerdo con su naturaleza jurídica.

  2. El cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros que le permitan demostrar que la Institución Prestadora de Servicios de Salud, cuenta con un sistema contable para generar estados financieros según las normas contables vigentes.

Artículo 24. Verificación del cumplimiento de las condiciones para la habilitación. Las Entidades Departamentales y Distritales de Salud serán las responsables de verificar el cumplimiento de las condiciones exigibles a los Prestadores de Servicios de Salud y los definidos como tales, en lo relativo a las condiciones de capacidad técnico administrativa y de suficiencia patrimonial y financiera, las cuales se evaluarán mediante el análisis de los soportes aportados por la Institución Prestadora de Servicios de Salud, de conformidad con los Artículos 11 y 12 del presente Decreto.

En lo relativo a las condiciones de capacidad tecnológica y científica, la verificación del cumplimiento de los Requisitos Esenciales establecidos por el Ministerio de Salud, se realizará conforme al Plan de Visitas que para el efecto establezcan las Entidades Departamentales y Distritales de Salud, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 26 del presente Decreto.

Con el propósito de que los usuarios de los servicios de salud se encuentren informados sobre el cumplimiento de las condiciones de habilitación, los Prestadores de Servicios de Salud y los definidos como tales fijarán en lugares visibles para los usuarios, copia del Formulario de Inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud debidamente radicado ante la autoridad competente y de la Certificación del Cumplimiento de tales condiciones, a partir del momento en que el Prestador de Servicios de Salud o el definido como tal haya recibido este documento.

Artículo 30. Responsabilidades de las entidades promotoras de salud, las administradoras del régimen subsidiado, las entidades adaptadas y las empresas de medicina prepagada. Las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado, las Entidades Adaptadas y las Empresas de Medicina Prepagada no podrán prestar servicios a sus afiliados a través de Prestadores de Servicios de Salud u otros definidos como tales que no cumplan con la totalidad de las condiciones de habilitación que les sean exigibles.

Titulo IV - De los procesos de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud

Artículo 36. De la auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atencion de salud. Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación del cumplimiento de estándares de calidad complementarios a los que se determinan como básicos en el Sistema Único de Habilitación.

Los procesos de auditoría serán obligatorios para las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado, las Entidades Adaptadas y las Empresas de Medicina Prepagada.

La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud implica:

  1. La realización de actividades de evaluación y seguimiento de procesos definidos como prioritarios.

  2. La comparación entre la Calidad Observada y la Calidad Esperada, la cual debe estar previamente definida mediante guías y normas técnicas, científicas y administrativas.

  3. La adopción por parte de las instituciones de medidas tendientes a corregir las desviaciones detectadas con respecto a los parámetros previamente establecidos.

Artículo 37. Niveles de operación de la auditoría para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud. En cada una de las entidades obligadas a desarrollar procesos de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de los Servicios de Salud, el modelo que se aplique operará en los siguientes niveles:

  1. Autocontrol: Cada miembro de la entidad planea, ejecuta, verifica y ajusta los procedimientos en los cuales participa, para que éstos sean realizados de acuerdo con los estándares de calidad definidos por la normatividad vigente y por la organización.

  2. Auditoría Interna. Consiste en una evaluación sistemática realizada en la misma institución, por una instancia externa al proceso que se audita. Su propósito es contribuir a que la institución adquiera la cultura del autocontrol. Este nivel puede estar ausente en aquellas entidades que hayan alcanzado un alto grado de desarrollo del autocontrol, de manera que éste sustituya la totalidad de las acciones que debe realizar la auditoría interna.

  3. Auditoría Externa. Es la evaluación sistemática llevada a cabo por un ente externo a la institución evaluada. Su propósito es verificar la realización de los procesos de auditoría interna y autocontrol, implementando el modelo de auditoria de segundo orden.

Artículo 38. Tipos de acciones. El modelo de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud se lleva a cabo a través de tres tipos de acciones:

  1. Acciones Preventivas. Conjunto de procedimientos, actividades y/o mecanismos de auditoría sobre los procesos prioritarios definidos por la entidad, que deben realizar las personas y la organización, en forma previa a la atención de los usuarios para garantizar la calidad de la misma.

  2. Acciones de Seguimiento. Conjunto de procedimientos, actividades y/o mecanismos de auditoría, que deben realizar las personas y la organización, durante la prestación de sus servicios, sobre los procesos definidos como prioritarios, para garantizar su calidad.

  3. Acciones Coyunturales. Conjunto de procedimientos, actividades y/o mecanismos de auditoría que deben realizar las personas y la organización retrospectivamente, para alertar, informar y analizar la ocurrencia de eventos adversos durante los procesos de atención de salud y facilitar la aplicación de intervenciones orientadas a la solución inmediata de los problemas detectados, y a la prevención de su recurrencia.

Artículo 40. Procesos de auditoria en las entidades promotoras de salud, las administradoras del régimen subsidiado, las entidades adaptadas y las empresas de medicina prepagada. Las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado, las Entidades Adaptadas y las Empresas de Medicina Prepagada establecerán un Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud que comprenda como mínimo los siguientes procesos:

  1. Autoevaluación de la Red de Prestadores de Servicios de Salud. La entidad evaluará sistemáticamente la suficiencia de su red; el desempeño del sistema de referencia y contrarreferencia; y verificará que todos los prestadores de su red de servicios estén habilitados.

  2. Atención al Usuario. La entidad evaluará sistemáticamente la satisfacción de los usuarios con respecto al ejercicio de sus derechos, y al acceso y oportunidad de los servicios.

Artículo 42. Procesos de auditoria en las instituciones prestadoras de servicios de salud. Estas entidades deberán establecer un Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud, que comprenda como mínimo los siguientes procesos:

  1. Autoevaluación del Proceso de Atención de Salud. La entidad establecerá prioridades para evaluar sistemáticamente los procesos de atención a los usuarios desde el punto de vista del cumplimiento de las características de calidad a que hace referencia el Artículo 6 del presente Decreto.

  2. Atención al Usuario. La entidad evaluará sistemáticamente la satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios ofrecidos.

  Artículo 45. Vigilancia, inspección y control. Es responsabilidad de las Entidades Departamentales y Distritales de Salud, sin perjuicio de las competencias que le corresponden a la Superintendencia Nacional de Salud, adelantar las acciones de vigilancia, inspección y control sobre el desarrollo de los procesos de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud ejercerá la vigilancia, inspección y control sobre el desarrollo de los procesos de auditoría para el mejoramiento de la calidad por parte de las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado, las Entidades Adaptadas y las Empresas de Medicina Prepagada y de las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud.

Para tales efectos, tanto la Superintendencia Nacional de Salud como las Entidades Departamentales y Distritales de Salud podrán realizar visitas de inspección y solicitar la documentación e informes que estimen pertinentes.

En caso de incumplimiento, las entidades competentes adelantarán las acciones correspondientes y aplicarán las sanciones pertinentes, contempladas en la Ley, previo agotamiento del debido proceso y el respeto del principio de la doble instancia.

Titulo VI - Del sistema de información para la calidad

Artículo 51. Del sistema de información para la calidad. El Ministerio de Salud implantará un Sistema de Información para la Calidad que estimule la competencia por calidad entre los agentes del sector y que, al mismo tiempo, permita orientar a los usuarios en el conocimiento de las características del sistema, en el ejercicio de sus derechos y deberes y en los niveles de calidad de los Prestadores de Servicios de Salud y los definidos como tales, de las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado, las Entidades Adaptadas y las Empresas de Medicina Prepagada, de manera que puedan tomar decisiones informadas en el momento de ejercer los derechos que para ellos contempla el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El Ministerio de Salud incluirá en su página web los datos del Sistema de Información para la Calidad con el propósito de facilitar al público el acceso en línea sobre esta materia.

Modelo de solicitud para pedir investigación disciplinaria en contra de una persona que obstaculiza los servicios de salud o presta el servicio en forma deficiente o inadecuada

Ciudad y Fecha

Señor(a) Director(a)
EPS ____
Ciudad 

Asunto: Derecho de Petición

Haciendo uso del Derecho de Petición consagrado el Artículo 23 de la Constitución Política Colombiana,  acudo a usted para solicitarle iniciar investigación disciplinaria en el contra de ________________ teniendo en cuenta los siguientes hechos:

  1. La persona denunciada está a cargo de ____________

  2. No obstante lo anterior, no ha cumplido con su deber de _______

  3. Ello ha ocasionado ______________

Esta petición la hago como Veedor(a) en salud conforme los principios constitucionales y legales que reglamentan la materia, además el artículo 4 del Decreto 2174 de 1996 (sistema de la garantía de calidad) ultimo inciso estableció: “Corresponde a los usuarios procurar el cuidado integral de la salud y la de su comunidad... ejercer la función de veeduría sobre la conformación y desarrollo de los sistemas de Garantía de Calidad..” y en el inciso segundo del artículo 3 del mismo decreto: “Las características principales de la calidad de la atención en salud son: la accesibilidad, la oportunidad, la seguridad y la racionalidad técnica. La calidad integra características adicionales como la idoneidad y competencia profesional, la disponibilidad y suficiencia de recursos, la eficacia, eficiencia, la integralidad, la continuidad, la atención humanizada y la satisfacción del usuario con la atención recibida

Para todos los efectos legales y respuesta favor dirigirse a: _______________ ________

Gracias por su atención

Xxxxx (firma y nombre)
c.c. (documento de identidad)

***************************************

Modelo de Derecho de Petición para establecer el nombre de la persona responsable de la prestación de un servicio de salud

(Esta información tiene como finalidad, saber a quien se debe dirigir, si hay incumplimiento tener el nombre de la persona  a la cual se va a demandar disciplinaria y penalmente, si es del caso)

Ciudad y Fecha

Señor(a) Director(a)
EPS ____
Ciudad 

Asunto: Derecho de Petición

Haciendo uso del Derecho de Petición ¨consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política Colombiana, acudo a usted para solicitarle se sirva:

Certificarme el nombre de la persona que esta encargada de adquirir (comprar) los medicamentos, entregar los medicamentos, realizar los contratos para la prestación de servicios de_____________, realizar los exámenes médicos o clínicos o de laboratorio, etc.

Esta petición la hago como Veedor(a) en Salud conforme los principios constitucionales y legales que reglamentan la materia, además el artículo 4 del decreto 2174 de 1996 (sistema de la garantía de calidad) ultimo inciso estableció: “Corresponde a los usuarios procurar el cuidado integral de la salud y la de su comunidad... ejercer la función de veeduría sobre la conformación y desarrollo de los sistemas de Garantía de Calidad..” y en el inciso segundo del articulo 3 del mismo decreto: “Las características principales de la calidad de la atención en salud son: la accesibilidad, la oportunidad, la seguridad y la racionalidad técnica.

La calidad integra características adicionales como la idoneidad y competencia profesional, la disponibilidad y suficiencia de recursos, la eficacia, eficiencia, la integralidad, la continuidad, la atención humanizada y la satisfacción del usuario con la atención recibida”

Para todos los efectos legales y respuesta favor dirigirse a: _______________ ________

Gracias por su atención

Xxxxx (firma y nombre)
c.c. (documento de identidad)

********************************************

Modelo de Derecho de Petición para solicitar investigación por desabastecimiento de medicamentos o demora en la práctica de exámenes diagnósticos o de seguimiento que son de entrega permanente y oportuna

Ciudad y Fecha

Señor(a) Director(a)
EPS ____
Ciudad 

Asunto: Derecho de Petición para iniciar procedimiento sancionatorio.

Haciendo uso del Derecho de Petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política Colombiana, acudo a usted para solicitarle se sirva iniciar investigación con el fin de sancionar a la EPS _______________ o ARS ____________ debido a:

  1. Una persona que ha sido diagnosticada con ___________ requiere de la entrega de medicamentos y/o realización de exámenes de control y seguimiento.

  2. Lo anterior significa que la entidad debe proveer los medicamentos en forma permanente y oportuna para mantener o sostener los efectos terapéuticos y la calidad de vida de la persona que los requiere.

  3. No obstante lo anterior en la EPS o ARS (o quien corresponda) esta demorando la entrega de los medicamentos denominados _______

Pruebas
Para establecer lo anterior presento y solicito se practiquen las siguientes:

Documental:

  1. Fotocopias de las formulas medicas que no han sido atendidas.

  2. (si tiene respuestas escritas, relacionarlas)

Testimonial:
Sírvase escuchar en declaración a la(s) siguiente(s) personas a quienes les consta sobre el desabastecimiento de los medicamentos.

Xxxxxxxxxxxxxxxx - C.C. No. Nombre y documento de los declarantes
Xxxxxxxxxxxxxxxx – C.C. No.

Esta petición la hago como Veedor(a) en Salud conforme los principios constitucionales y legales que reglamentan la materia, además el artículo 4 del decreto 2174 de 1996 (sistema de la garantía de calidad) ultimo inciso estableció: “Corresponde a los usuarios procurar el cuidado integral de la salud y la de su comunidad... ejercer la función de veeduría sobre la conformación y desarrollo de los sistemas de Garantía de Calidad..” y en el inciso segundo del articulo 3 del mismo decreto: “Las características principales de la calidad de la atención en salud son: la accesibilidad, la oportunidad, la seguridad y la racionalidad técnica.

La calidad integra características adicionales como la idoneidad y competencia profesional, la disponibilidad y suficiencia de recursos, la eficacia, eficiencia, la integralidad, la continuidad, la atención humanizada y la satisfacción del usuario con la atención recibida”

Para todos los efectos legales y respuesta favor dirigirse a: _______________ ________

Gracias por su atención

Xxxxx (firma y nombre)
c.c. (documento de identidad)

********************************************

 

 

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